Consejos para prepararnos para entender la nueva normalidad en tiempo de Covid 19

              Consejos para prepararnos para entender la nueva normalidad en tiempo de Covid 19

Por : Aida Mendoza Rivera 

 En pocos meses los puertorriqueños estaremos ejerciendo nuestro derecho al voto. Sin duda alguna hay que ser sumamente juiciosos en ese paso que vamos a dar. El primer consejo es la política nacional e incluso la municipal deberían otorgar mucho más peso a los problemas mundiales. Cuando elegimos un Gobierno o un alcalde, tenemos que tener en cuenta su programa en lo que respecta a los asuntos mundiales, no solo a los locales. Ejempló un problema que no podemos despintarnos de él es el cambio climático.

Por otro lado, hay que entender que estamos viviendo en una revolución. La revolución que estamos viviendo es una en donde las biotecnologías con la infotecnología están en lucha. Para entenderlo hay que estar claro que son los algoritmos, y que los algoritmos pueden piratear a los organismos. En la práctica, esto significa que, si podemos acumular suficientes datos biológicos y suficiente poder de computación, podremos entender a la gente mejor de lo que ella misma se entiende. Entonces, podremos predecir sus decisiones, manipular sus deseos, controlar sus vidas y, por último, incluso sustituirla por completo. Segundo consejo hay que entender que la tecnología vino para quedarse y que en esta época es lo que ha mantenido en pie a muchas instituciones tales como las iglesias y la educación.

Referente a la educación nadie sabe cómo serán el mundo y el mercado de trabajo en 2050 y, en consecuencia, nadie sabe qué capacidades en concreto hay que enseñar actualmente a los jóvenes. Es probable que mucho de lo que se aprende ahora en el colegio sea irrelevante cuando los chicos tengan 40 años. Mi consejo es centrarse en la resiliencia mental y la inteligencia emocional. Tradicionalmente, la vida se ha dividido en dos partes: un periodo de aprendizaje seguido de un periodo de trabajo. En la primera parte de la vida, construimos una identidad estable y adquirimos capacidades personales y profesionales. En la segunda parte, nos fundamentamos en esa identidad y esas capacidades para abrirnos paso en el mundo, ganarnos la vida y contribuir a la sociedad. En 2050, este modelo tradicional estará obsoleto y la única manera de no quedarse fuera de juego será seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida y reinventarse una y otra vez. Esto creará enormes dificultades psicológicas. El cambio siempre produce estrés, y reinventarse a los 40 años puede ser excesivo para mucha gente. Incluso si uno consigue hacerlo con éxito, ¿volverá a reinventarse a los 50? ¿Y otra vez a los 60? La mayoría de los actuales sistemas educativos no preparan a la gente para una vida tan fluida y estresante. Lo más importante que tenemos que enseñar a los niños es cómo construir su personalidad para aceptar los cambios en vez de resistirse a ellos. En el pasado, la educación construía identidades como casas de piedra, con cimientos profundos y paredes sólidas. Hoy en día, tenemos que construir identidades humanas como tiendas de campaña, fáciles de plegar y desplazar.

No podemos olvidarnos que la tecnología resuelve   algunos problemas técnicos pero no  los relacionados con las decisiones políticas y personales de cada ser. Por tanto el consejos hay que cuidar la salud emocional y mental ante los nuevos paradigmas que enfrenta el siglo XXI.

Estos consejos están basados en el escrito del historiador Yuval Noah Harari de su libro 21 lecciones para el siglo XXI. Lo que se ha comentado es la primera lección es la primera lección los desafíos de la tecnología . El libro está dividido en cinco secciones .   Primera sección , El desafío tecnológico  en la misma explicaː el liberalismo, el meta relato dominante de nuestro tiempo, ha entrado en crisis sin que otro nuevo que se ajuste mejor a los retos que la inteligencia artificial y la biotecnología de señales de aparecer. (Capítulos: 1 Decepción, 2 Trabajo, 3 Libertad, 4 Igualdad)

En la segunda seccion se destaca el desafío políticoen donde le da énfasis a  el nacionalismo no es suficiente para hacer frente al reto tecnológico descrito en la sección anterior y se han de seguir abriendo vías que fomenten la cooperación global. (Capítulos: 5 Comunidad, 6 Civilización, 7 Nacionalismo, 8 Religión, 9 Inmigración)

En la cuarta seccion explica la desesperación y esperanza. Aunque los retos son enormes y los desacuerdos sobre las estrategias para enfrentarlos profundos, la humanidad puede todavía salir a flote si conserva la calma y se mantienen los valores del laicismo. (Capítulos: 10 Terrorismo, 11 Guerra, 12 Humildad, 13 Dios, 14 Laicismo)

En la quinta sección sontiene el valor de ls Verdad. En un mundo inundado de desinformación e información irrelevante se debe hacer el esfuerzo de combatir los propios prejuicios y buscar fuentes fiables. (Capítulos: 15 Ignorancia, 16 Justicia, 17 Pos verdad, 18 Ciencia ficción)

Finalizando el libro dándole un destacado apoyo a la Resiliencia. La vida no es un relato y es importante distinguir ficción de realidad para que como individuos podamos vivir una vida plena y como sociedad hacer frente a los retos existenciales que nos acechan. (Capítulos: 19 Educación, 20 Significado, 21 Meditación).

Recomendamos seguir los estudios del destacado historiador Harari  ahora mismo es uno de los historiadores más distinguidos y reconocidos del mundo .

Si quieres reaccionar a esta columna puedes escribirme a sorilau41@gmail.com También puedes sugerirme temas.  


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