Consejos para prepararnos para entender la nueva normalidad en tiempo de Covid 19
Consejos
para prepararnos para entender la nueva normalidad en tiempo de Covid 19
Por : Aida Mendoza Rivera
En pocos meses los puertorriqueños estaremos
ejerciendo nuestro derecho al voto. Sin duda alguna hay que ser sumamente
juiciosos en ese paso que vamos a dar. El primer consejo es la política
nacional e incluso la municipal deberían otorgar mucho más peso a los problemas
mundiales. Cuando elegimos un Gobierno o un alcalde, tenemos que tener en
cuenta su programa en lo que respecta a los asuntos mundiales, no solo a los locales.
Ejempló un problema que no podemos despintarnos de él es el cambio climático.
Por otro lado,
hay que entender que estamos viviendo en una revolución. La revolución que
estamos viviendo es una en donde las
biotecnologías con la infotecnología están en lucha. Para entenderlo hay
que estar claro que son los algoritmos, y que los algoritmos pueden piratear a
los organismos. En la práctica, esto significa que, si podemos acumular
suficientes datos biológicos y suficiente poder de computación, podremos
entender a la gente mejor de lo que ella misma se entiende. Entonces, podremos
predecir sus decisiones, manipular sus deseos, controlar sus vidas y, por
último, incluso sustituirla por completo. Segundo consejo hay que entender que
la tecnología vino para quedarse y que en esta época es lo que ha mantenido en
pie a muchas instituciones tales como las iglesias y la educación.
Referente a
la educación nadie sabe cómo serán el mundo y el mercado de trabajo en 2050 y,
en consecuencia, nadie sabe qué capacidades en concreto hay que enseñar
actualmente a los jóvenes. Es probable que mucho de lo que se aprende ahora en
el colegio sea irrelevante cuando los chicos tengan 40 años. Mi consejo es
centrarse en la resiliencia mental y la
inteligencia emocional. Tradicionalmente, la vida se ha dividido en dos
partes: un periodo de aprendizaje seguido de un periodo de trabajo. En la
primera parte de la vida, construimos una identidad estable y adquirimos
capacidades personales y profesionales. En la segunda parte, nos fundamentamos
en esa identidad y esas capacidades para abrirnos paso en el mundo, ganarnos la
vida y contribuir a la sociedad. En 2050, este modelo tradicional estará
obsoleto y la única manera de no quedarse fuera de juego será seguir
aprendiendo a lo largo de toda la vida y reinventarse una y otra vez. Esto
creará enormes dificultades psicológicas. El cambio siempre produce estrés, y
reinventarse a los 40 años puede ser excesivo para mucha gente. Incluso si uno
consigue hacerlo con éxito, ¿volverá a reinventarse a los 50? ¿Y otra vez a los
60? La mayoría de los actuales sistemas educativos no preparan a la gente para
una vida tan fluida y estresante. Lo más importante que tenemos que enseñar a
los niños es cómo construir su personalidad para aceptar los cambios en vez de
resistirse a ellos. En el pasado, la educación construía identidades como casas
de piedra, con cimientos profundos y paredes sólidas. Hoy en día, tenemos que
construir identidades humanas como tiendas de campaña, fáciles de plegar y
desplazar.
No podemos olvidarnos
que la tecnología resuelve algunos
problemas técnicos pero no los
relacionados con las decisiones políticas y personales de cada ser. Por tanto
el consejos hay que cuidar la salud emocional y mental ante los nuevos paradigmas
que enfrenta el siglo XXI.
Estos
consejos están basados en el escrito del historiador Yuval Noah Harari de su
libro 21 lecciones para el siglo XXI. Lo que se ha comentado es
la primera lección es la primera lección los desafíos de la tecnología . El
libro está dividido en cinco secciones . Primera
sección , El desafío tecnológico en la
misma explicaː el liberalismo, el meta relato
dominante de nuestro tiempo, ha entrado en crisis sin que otro nuevo que se
ajuste mejor a los retos que la inteligencia artificial y la biotecnología de
señales de aparecer. (Capítulos: 1 Decepción, 2 Trabajo, 3 Libertad, 4
Igualdad)
En la
segunda seccion se destaca el desafío políticoen donde le da énfasis a el nacionalismo no es suficiente para hacer
frente al reto tecnológico descrito en la sección anterior y se han de seguir
abriendo vías que fomenten la cooperación global. (Capítulos: 5 Comunidad, 6
Civilización, 7 Nacionalismo, 8 Religión, 9 Inmigración)
En la
cuarta seccion explica la desesperación y esperanza. Aunque los retos son
enormes y los desacuerdos sobre las estrategias para enfrentarlos profundos, la
humanidad puede todavía salir a flote si conserva la calma y se mantienen los
valores del laicismo. (Capítulos: 10 Terrorismo, 11 Guerra, 12 Humildad, 13
Dios, 14 Laicismo)
En la
quinta sección sontiene el valor de ls Verdad. En un mundo inundado de
desinformación e información irrelevante se debe hacer el esfuerzo de combatir
los propios prejuicios y buscar fuentes fiables. (Capítulos: 15 Ignorancia, 16
Justicia, 17 Pos verdad, 18 Ciencia ficción)
Finalizando
el libro dándole un destacado apoyo a la Resiliencia. La vida no es un relato y
es importante distinguir ficción de realidad para que como individuos podamos
vivir una vida plena y como sociedad hacer frente a los retos existenciales que
nos acechan. (Capítulos: 19 Educación, 20 Significado, 21 Meditación).
Recomendamos
seguir los estudios del destacado historiador Harari ahora mismo es uno de los historiadores más
distinguidos y reconocidos del mundo .
Si quieres
reaccionar a esta columna puedes escribirme a sorilau41@gmail.com También puedes
sugerirme temas.
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