Origen de la Autopista
Autopista
Las
Carreteras son fundamentales para el avance de las ciudades. En Cayey el paso
de un tramo de la autopista agrega una interconectarsión entre San Juan y Ponce. Una agencia
fundamental para la creación de la misma fue la Autoridad de Carreteras. La creación dela Autoridad de Carreteras (AC) complementa
la obra de gobierno del momento. La misma se inició
como una corporación pública en 1965.[1]
El sistema de carreteras de Puerto Rico es un factor para el bienestar y el
progreso económico de la Isla . Las vías proporcionan movimiento interurbano de
personas y bienes y función como arterias principales sobre las cuales la
industrial, como los productos agrícolas y comerciales de la Comunidad y las
riquezas se traslada al mercado. La mayoría de la gente de Puerto Rico en sus
desplazamientos diarios, compras y viajes normales utilizan y se benefician de un
mejor sistema de carreteras. El cual es también importante para el movimiento
del tráfico turístico de la Isla. Por lo
tanto, es imperativo que el sistema se mantenga al día con el crecimiento
económico de la Isla y debe ser para mantener el crecimiento normal, sino para
inducir un mayor crecimiento expandido.
En octubre
de 1968 se comenzó la construcción de la primera autopista de peaje de Puerto Rico (PR-52) [2]
. Se extiende desde la PR-1 en el suroeste de Río Piedras y se dirige al sur
hasta su intersección con la PR-2 en Ponce. En el extremo norte, la PR-18 continúa
al norte desde la PR-52 hacia San Juan. Las rutas PR-18 y PR-52 son
oficialmente designadas como Interestatal PRI-1. Las salidas que unen a Cayey
con la autopista son la salida 32 la cual llega a la PR -184, PR ‘1 rumbo a
Guavate y la salida 39 que va camino a Aibonito.[3]
Fue
construido a un costo de $ 125 millones con unos 108 kilómetros (67 millas). La PR-52 fue la primera carretera de peaje de
Puerto Rico. La construcción de esta carretera se inició bajo la administración del gobernador Roberto
Sánchez Vilella, ingeniero capacitado, y
continuó durante el mandato de Luis Ferré. Luego se llamó Autopista Las Américas,
y se planeó correr desde San Juan hasta Ponce. El 9 de diciembre de 1993 se sancionó la Ley
118 y fue rebautizó la pista a Autopista Luis A. Ferre. La autopista es
actualmente la más larga de la isla, pero esto cambiará cuando la PR-22 de 83
km se extienda hasta Aguadilla. En marzo de 1969, la calzada se convirtió en
una autopista con peaje. La Autoridad de Carreteras y Transportes de Puerto
Rico informa que se agregaron peajes a la carretera para acelerar su
construcción. La carretera se completó
en 1975 durante la primera administración del gobernador Rafael Hernández
Colón. [4]
[1] Esta agencia se creó para
facilitar el movimiento de vehículos, aliviar en todo lo posible los peligros e
inconvenientes que trae la congestión en las carreteras y para afrontar la
creciente demanda por mayores y mejores facilidades de tránsito que el
crecimiento de la economía conlleva. La ley que creo la Autoridad de Carreteras
fue la Ley 75 del 23 de junio de 1965. En el mensaje de Roberto Sánchez Vilella
a la Asamblea Legislativa del 12 de enero de 1968 fue el que propuso la creación
de la corporación: Propongo agrupar las funciones de transportación que desempeñan
distintas instrumentalidades del Estado Libre Asociado — algunas de ellas corporaciones
públicas — en un nuevo tipo de estructura que combine las ventajas de la
autonomía de las corporaciones con el beneficio de la centralización y el enfoque
integral que caracteriza a las entidades administrativas regulares. Será una
organización flexible, que permita los financiamientos y las iniciativas de los
organismos dentro de un
amplio
marco de acción.
[2] El tramo de Caguas que conduce a
Cayey tiene un peaje el mismo se inauguró
en marzo de 1969 . cuyo costo en la actualidad es de $1.00.
[3] Departamento de Transportación y
Obras Públicas. Historia. Disponible
enː https://web.archive.org/web/20090216095154/http://www.dtop.gov.pr/ACT/historia.htm
[4]
Ibid.
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