Origen de la Autopista

 

 

Autopista Emblema de Autopistas de Puerto Rico

 

Las Carreteras son fundamentales para el avance de las ciudades. En Cayey el paso de un tramo de la autopista agrega una interconectarsión  entre San Juan y Ponce. Una agencia fundamental para la creación de la misma fue la Autoridad de Carreteras.  La creación dela Autoridad de Carreteras (AC) complementa la obra de gobierno del momento. La misma   se inició  como  una corporación pública en 1965.[1] El sistema de carreteras de Puerto Rico es un factor para el bienestar y el progreso económico de la Isla . Las vías proporcionan movimiento interurbano de personas y bienes y función como arterias principales sobre las cuales la industrial, como los productos agrícolas y comerciales de la Comunidad y las riquezas se traslada al mercado. La mayoría de la gente de Puerto Rico en sus desplazamientos diarios, compras y viajes normales utilizan y se benefician de un mejor sistema de carreteras. El cual es también importante para el movimiento del tráfico turístico de la Isla.  Por lo tanto, es imperativo que el sistema se mantenga al día con el crecimiento económico de la Isla y debe ser para mantener el crecimiento normal, sino para inducir un mayor crecimiento expandido.

 

En octubre de 1968 se comenzó la construcción de la primera autopista de peaje de  Puerto Rico  (PR-52) [2] . Se extiende desde la PR-1 en el suroeste de Río Piedras y se dirige al sur hasta su intersección con la PR-2 en Ponce. En el extremo norte, la PR-18 continúa al norte desde la PR-52 hacia San Juan. Las rutas PR-18 y PR-52 son oficialmente designadas como Interestatal PRI-1. Las salidas que unen a Cayey con la autopista son la salida 32 la cual llega a la PR -184, PR ‘1 rumbo a Guavate y la salida 39 que va camino a Aibonito.[3]

Fue construido a un costo de $ 125 millones con unos 108 kilómetros (67 millas).  La PR-52 fue la primera carretera de peaje de Puerto Rico. La construcción de esta carretera se inició  bajo la administración del gobernador Roberto Sánchez Vilella,  ingeniero capacitado, y continuó durante el mandato de Luis Ferré. Luego se llamó Autopista Las Américas, y se planeó correr desde San Juan hasta Ponce.  El 9 de diciembre de 1993 se sancionó la Ley 118 y fue  rebautizó la pista  a  Autopista Luis A. Ferre. La autopista es actualmente la más larga de la isla, pero esto cambiará cuando la PR-22 de 83 km se extienda hasta Aguadilla. En marzo de 1969, la calzada se convirtió en una autopista con peaje. La Autoridad de Carreteras y Transportes de Puerto Rico informa que se agregaron peajes a la carretera para acelerar su construcción.  La carretera se completó en 1975 durante la primera administración del gobernador Rafael Hernández Colón. [4]



[1] Esta agencia se creó para facilitar el movimiento de vehículos, aliviar en todo lo posible los peligros e inconvenientes que trae la congestión en las carreteras y para afrontar la creciente demanda por mayores y mejores facilidades de tránsito que el crecimiento de la economía conlleva. La ley que creo la Autoridad de Carreteras fue la Ley 75 del 23 de junio de 1965. En el mensaje de Roberto Sánchez Vilella a la Asamblea Legislativa del 12 de enero de 1968 fue el que propuso la creación de la corporación: Propongo agrupar las funciones de transportación que desempeñan distintas instrumentalidades del Estado Libre Asociado — algunas de ellas corporaciones públicas — en un nuevo tipo de estructura que combine las ventajas de la autonomía de las corporaciones con el beneficio de la centralización y el enfoque integral que caracteriza a las entidades administrativas regulares. Será una organización flexible, que permita los financiamientos y las iniciativas de los organismos dentro de un

amplio marco de acción.

 

 

[2] El tramo de Caguas que conduce a Cayey tiene un peaje  el mismo se inauguró en marzo de 1969 . cuyo costo en la actualidad es de $1.00.

[3] Departamento de Transportación y Obras Públicas. Historia. Disponible enː https://web.archive.org/web/20090216095154/http://www.dtop.gov.pr/ACT/historia.htm

[4] Ibid.

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